lunes, 9 de marzo de 2015



TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS 


La teoría general de sistema: es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general hacer propósito es estudiar los principios aplicables a poner todos los sistemas en cualquier nivel los campos de la investigación 


En 1950 ludwig von Bertalanffy planteó la teoría general de sistemas propiamente dicha. Posteriormente, en la década de los setenta, Humberto Maturana desarrolló el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retroalimentación (cibernética), 






Que se encuentra estrechamente relacionada con la teoría de control. En la misma década, René Thom y e.c. Zeeman plantearon la teoría de las catástrofes, rama de las matemáticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinámicos que clasifica los fenómenos caracterizados por súbitos desplazamientos en su conducta.




La teoría general de sistemas, surge en el siglo xx, como un nuevo esfuerzo, en la búsqueda de conceptos y leyes válidas para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos. Según Ludwing von Bertalanffy, los fundamentos de la teoría de sistemas son los siguientes:


1. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y promover transferencias útiles de un campo a otro.
2. Favorecer el desarrollo de modelos teóricos adecuados en aquellos campos donde faltaran.
3. Reducir en lo posible la duplicación de esfuerzo teórico en campos distintos.
4. Promover la unidad de la ciencia, mejorando la comunicación entre los especialistas






Bertalanffy Ludwing y katz kuhn fueron los primeros en aplicar una teoría de los sistemas en el año 1966. En esta teoría se establecen que los sistemas son mecanismos de entrada, producción salida. Las entradas se refieren al ambiente transformado en forma de energía, información, dinero, personas, materias primas. 





        CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS




La clasificación se basa en su grado de interacción con otros sistemas, esta depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. En este punto se dan lineamientos generales sobre las diferentes clases de sistemas y algunos ejemplos que corresponden a su definición, pero puede haber debate sobre los mismos no hay sistema totalmente cerrado, ya que no sería sistema; tampoco existen sistemas totalmente abiertos de acuerdo con el planteamiento de alba (1995), los sistemas se clasifican así:



1. Sistemas abiertos: sistema que intercambia materia, energía o información con el ambiente ejemplos: célula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia, estación de radio
2. sistemas cerrados: sistema que no intercambia materia, energía o información con el ambiente ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro según su naturaleza:
3. Sistemas concretos: sistema físico o tangible ejemplos: equipo de sonido, edificio, pájaro, guitarra, elefante
4. Sistemas abstractos: sistema simbólico o conceptual ejemplos: sistema hexadecimal, idioma español, lógica difusa según su origen:
5. Sistemas naturales: sistema generado por la naturaleza ejemplos: río, bosque, molécula de agua






6. Sistemas artificiales: sistema producto de la actividad humana; son concebidos y construidos por el hombre ejemplos: tren, avión, marca pasos, idioma inglés según sus relaciones:
7. Sistemas simples: sistema con pocos elementos y relaciones ejemplos: juego de billar, péndulo, f(x) = x + 1, palanca
8.  sistemas complejos: sistema con numerosos elementos y relaciones entre ellos ejemplos: cerebro, universidad, cámara fotográfica esta clasificación es relativa porque depende del número de elementos y relaciones considerados. 
9.   Sistemas estáticos: sistema que no cambia en el tiempo  ejemplos: piedra, vaso de plástico, montaña
10. Sistemas dinámicos: sistema que cambia en el tiempo ejemplos: universo, átomo, la tierra, hongo esta clasificación es relativa porque depende del periodo de tiempo definido para el análisis del sistema





TIPOS DE SISTEMAS



SISTEMAS ABIERTO



Sistemas abiertos son los sistemas de funcionamiento más allá de los límites de la química física convencional; sistemas que mantienen su existencia dinámica mediante el intercambio de materia y energía continuamente con su entorno, como animales de oxígeno importación y alimentos y dióxido de carbono exportación y desechos nitrogenados. 






Los sistemas abiertos son mantenidos por "el flujo continuo de la materia". Modelo conceptual del Bertalanffy del organismo vivo como un sistema abierto ha tenido implicaciones revolucionarias para las ciencias sociales y del comportamiento.







El sistema abierto interactivo constantemente con el ambiente en forma dual, ósea, lo influencia y es influenciado. El sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes. Expropio del sistema abierto competir con otros sistemas.





 SISTEMA CERRADO







Para Ángel a. Sarabia (1995) un sistema cerrado es aquel que no hace nada en ninguna parte y carece de finalidad, es decir, que desde la perspectiva de un observador externo el sistema cerrado, al no intercambiar flujos con su entorno, es un sistema inactivo aunque en su interior puedan ocurrir una serie de su casos .





un ejemplo es: la estufa recibe gas para funcionar es un sistema relativamente cerrado, ya que el insumo que es el gas se desgastaría, y sin gas no se podría procesar nada. Los sistemas cerrados están formados por: los sistemas físicos, las máquinas, el reloj, el termostato






No hay comentarios:

Publicar un comentario